Atresia laringea y bronquial

banner_atresia

Las obstrucciones de la vía área incluyen la atresia u obstrucción de la laringe, tráquea o bronquial.

La atresia laríngea o traqueal es una obstrucción o falta de formación de la vía aérea fetal al nivel de la laringe o la tráquea que ocasiona un crecimiento excesivo de ambos pulmones debido a la acumulación de los fluidos pulmonares en su interior.

Por otro lado, la atresia bronquial es una obstrucción ó falta de formación de la vía aérea fetal a nivel bronquial que ocasiona un crecimiento excesivo del pulmón afectado debido a la acumulación de los fluidos pulmonares en su interior.

En los casos de atresia laríngea o traqueal el tamaño excesivo de ambos pulmones ocasiona una compresión progresiva del corazón y así, la muerte fetal por fallo cardíaco. En los casos de atresia bronquial el tamaño excesivo del pulmón afecto provoca compresión progresiva del corazón fetal y del otro pulmón; ocasionando un desplazamiento cardíaco y falta de desarrollo del otro pulmón.  Por lo tanto al nacimiento (momento en que el bebé utiliza por primera vez sus pulmones para respirar y adquirir oxígeno), existe un gran riesgo de presentar la muerte inmediata por asfixia y/o hipertensión pulmonar debido a que un pulmón está obstruido y el otro muy poco desarrollado.

En Medicina Fetal México recomendamos la realización de ecografía (ultrasonido) a las 12, 20 y 30 semanas de embarazo por médicos especialistas en Medicina Fetal a toda embarazada con la finalidad de realizar una detección oportuna, un seguimiento adecuado y si es necesario, recibir un tratamiento a tiempo.

Los objetivos de la valoración por el médico especialista en Medicina Fetal son los siguientes:

  • Confirmar el diagnóstico
  • Establecer la gravedad del caso específico
  • Establecer si se trata de un defecto aislado o asociado a otras malformaciones
  • Descartar la posibilidad de alteraciones cromosómicas fetales mediante amniocentesis (extracción del líquido amniótico para cariotipo fetal)

 

En algunos casos no graves la obstrucción de la vía área puede desaparecer en forma espontánea por lo que es muy necesario un seguimiento a través de la gestación.

En los casos graves con fallo cardíaco o con un grado de hipoplasia pulmonar severa la cirugía fetal (traqueo-broncoscopía fetal) es el único tratamiento capaz de evitar la muerte y mejorar también el desarrollo pulmonar, aumentando la posibilidad de sobrevivir posterior al nacimiento. La cirugía es de mínima invasión y se realiza con anestesia local a la madre y anestesia intramuscular al feto.

El manejo posterior al nacimiento depende del grado de desarrollo pulmonar obtenido en vida fetal. Generalmente requieren algún tipo de apoyo respiratorio (oxígeno o ventilación mecánica) y cirugía neonatal para extirpar alguna porción pulmonar no funcional afectada. Aquellos casos favorecidos por una cirugía fetal pueden incluso presentar un desarrollo pulmonar normal en vida fetal y no requerir ningún tratamiento o cirugía neonatal.

En Medicina Fetal México contamos con varios especialistas en Medicina Fetal para confirmar o descartar el diagnóstico de estas malformaciones, así como con un especialista en Cirugía Fetal con gran experiencia en este tipo de intervenciones.