banner_Doc_Rogelio

El embarazo es un estado de ilusión en el que cualquier pareja sueña y diseña en su pensamiento el desarrollo normal de este nuevo ser en formación. Incluso en casos en que el embarazo es inesperado y por lo tanto no planeado, no significa que éste sea no deseado. Dicha ilusión conlleva en la pareja a un estado de compromiso y deseo de realizar todo a su alcance para preservar el adecuado ambiente en el que se desarrollará esta nueva vida.

Cuando se rompe esta ilusión por la detección de un problema se requiere la mejor certeza diagnóstica para disminuir al máximo la incertidumbre en los padres. El bebé en vida fetal es un ser humano que como cualquiera puede desarrollar enfermedades no relacionadas con la salud materna que condicionen a su mal desarrollo, pérdida de algún órgano vital o incluso la muerte o daño cerebral. Afortunadamente, como cualquier otro paciente, dichas enfermedades pueden ser ya tratadas e incluso corregidas en vida fetal. Sin la opción de la terapia y cirugía fetal tendría poco sentido el realizar un ultrasonido diagnóstico pues sólo sería dar malas noticias y ninguna esperanza de tratamiento.  Por este motivo un diagnóstico certero y un tratamiento oportuno es la mejor opción que tenemos como padres para cambiar la vida de estos bebés antes del nacimiento y así preservar su salud y mejorar el resultado al momento de nacer.

La Medicina y Cirugía Fetal es para mí una oportunidad de preservar la vida antes de nacer… porque la vida comienza antes del nacimiento.


Responsable de la Unidad de Cirugía Fetal del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro desde 2013, Investigador Clínico de la Unidad de Neurodesarrollo del Instituto de Neurobiología, UNAM-Campus Juriquilla e investigador nacional nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Especialista en Medicina y Cirugía Fetal egresado del Hospital Clinic de Barcelona, España (2007-2011), cuenta con un Doctorado Europeo por la Universidad de Barcelona. Pionero de la cirugía fetal en México, con una experiencia de más de 100 cirugías fetales en 2 años.

Ha realizado por primera vez en México las siguientes cirugías: valvuloplastía cardiaca fetal, oclusión traqueal endoscópica fetal, cistoscopía fetal, ablación láser de tumores fetales); y ha participado en el diseño de algunos de los nuevos tratamientos fetales a nivel mundial (Broncoscopía fetal e intubación traqueal fetoscópica).

Ha sido ponente en más de 100 ocasiones en cursos, conferencias y congresos nacionales y mundiales de la Fetal Medicine Foundation of London y de la International Society of Ultrasound in Obstetrics and Gynecology (ISUOG) en diferentes países.

Ha publicado más de 35 artículos científicos en revistas internacionales con impact factor y es revisor científico de las revistas Fetal Diagnosis and Therapy y Ultrasound Obstetrics and Gynecology y miembro del comité científico del Doctorado Europeo en Medicina Fetal “Erasmus Mundus”.

virrete  Académico

• Ginecología y Obstetricia, Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Gineco 4 “Luis Castelazo Ayala”, Centro Médico Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ciudad de México (2003-2007).

• Medicina y Cirugía Fetal. Hospital Clínic, Universidad de Barcelona, España (2007-2011).

• Fellowship en el grupo de Investigación en Medicina Fetal, Institut d´Investigacions Biomèdiques Agustí Pi i Sunyer (IDIBAPS), Hospital Clìnic, Barcelona, España (2007-2011).

• Máster en Metodología y Estadística en Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma de Barcelona, España.

• Doctorado Europeo por la Universidad de Barcelona, España. Tesis doctoral “Fetal brain and cardiac Doppler parameters to indentify fetuses with late-onset intrauterine growht restriction at risk of adverse perinatal and neurobehavioral outcome”.

• Investigador Nacional nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), México.

• Profesor revisor de publicaciones en la revista “Fetal Diagnosis and Therapy”.

hands  Asociaciones Médicas

Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO)

• Miembro de la “International Society in Ultrasound in Obstetrics and Gynecology (ISUOG)”.

libro  Publicaciones

Ha publicado varios artículos originales en revistas internacionales con impact factor (34 en PubMed) y 11 capítulos en los siguientes libros de Medicina Fetal.

1. OBSTETRIC IMAGING (A Volume in the Expert Radiology Series). Elsevier Inc. Joshua Copel, MD.

2. Cuidados Críticos en la paciente Obstétrica 2010. Carmen Fernández López de Hierro. 2010 ABBOTT LABORATORIES, S.L. Editorial: ENE EDICIONES. ISBN:978-84-85395-82-8.

3. Doppler en Medicina Fetal. Técnica y aplicación clínica. 1ª ed. Barcelona, España Editorial Panamericana, 2010; ISBN 978-84-98352-73-3. E. Gratacos, F.Figueras, B.Puerto, E.Hernandez.

4. Terapia Fetal (Indicaciones actuales y claves para el diagnóstico precoz). E. Gratacos. 1ª ed. Barcelona, España. Editorial Mayo, 2008; ISBN: 978-84-96792-96-8.

staar  Distinciones 

1. “Short oral presentation award”. Award offered for the best short oral presentation in the section Intrauterine Growth Restriction at the 21th World Congress on Ultrasound in Obstetrics and Gynecology (ISUOG). Los Angeles, California, USA 2011.

2. “Free communication award”. Award offered for the best oral communication in the section “Twin Pragnancy” at the 20th World Congress on Ultrasound in Obstetrics and Gynecology (ISUOG), Prague, Czeck Republic, 2010.

3. “Young Investigator Award”. Award offered for the best young researcher during the 19th World Congress on Ultrasound in Obstetrics and Gynecology (ISUOG), Hamburg, Germany, 2009.