Hidrotórax

banner_hidrotorax

Es la acumulación excesiva de líquido dentro de uno o ambos lados del tórax fetal que puede afectar a uno o ambos lados de este.

La excesiva cantidad de líquido afecta el desarrollo pulmonar y el funcionamiento cardiaco porque puede provocar compresión del corazón fetal y desembocar en la muerte. Al nacimiento, (momento en que el bebé utiliza por primera vez sus pulmones para respirar y adquirir oxígeno), los pulmones pueden estar tan poco desarrollados que el recién nacido presente la muerte inmediata por asfixia y/o por hipertensión pulmonar. En algunos casos no graves con poca cantidad de líquido, que afecte solo un lado del tórax, y en ausencia de fallo cardíaco; el hidrotórax puede incluso desaparecer por sí misma con el transcurso de la gestación.

En el ultrasonido se observa líquido dentro del tórax fetal. En Medicina Fetal México recomendamos la realización de ecografía estructural avanzada por médicos especialistas en Medicina Fetal a toda embarazada con hidrotórax fetal con la finalidad de:

  1. Confirmar el diagnóstico y establecer la gravedad del caso específico
  2. Establecer si se trata de un defecto aislado o asociado a otras malformaciones
  3. Descartar la posibilidad de alteraciones cromosómicas fetales mediante amniocentesis o toracocentesis.

En los casos graves con hidrops (fallo cardíaco fetal), la cirugía fetal es el único tratamiento capaz de evitar la muerte fetal y mejorar también el desarrollo pulmonar aumentando así la posibilidad de sobrevivir al nacimiento. La cirugía es de mínima invasión y se realiza con anestesia local a la madre y anestesia intramuscular al feto. El mejor tratamiento es la colocación de un drenaje toraco-amniótico. Es un pequeño tubo de 2mm de diámetro que se coloca un extremo dentro del tórax fetal y el otro en la cavidad amniótica para extraer continuamente el líquido torácico hacia el líquido amniótico y evitar así la compresión de los pulmones y el corazón.

El manejo posterior al nacimiento depende del grado de desarrollo pulmonar obtenido en vida fetal. Generalmente requieren algún tipo de apoyo respiratorio (oxígeno ó ventilación mecánica). El catéter se retira al nacimiento. En aquellos casos favorecidos por una cirugía fetal pueden incluso presentar un desarrollo pulmonar normal y no requerir ningún tratamiento neonatal.

En Medicina Fetal México contamos con varios especialistas en Medicina Fetal para confirmar o descartar el diagnóstico de estas malformaciones, así como con un especialista en Cirugía Fetal para la colocación del catéter toraco-amniótico.