INTRODUCCIÓN
Las malformaciones del Sistema Nervioso Central (SNC) son unas de las malformaciones congénitas más frecuentes. Los defectos del tubo neural son los más frecuentes y afectan 0,1-0,2% de los recién nacidos. Se estima que podrían presentarse en alrededor de 1 de cada 100 recién nacidos.
El desarrollo del SNC presenta unas peculiaridades diferenciales del resto de los órganos. El desarrollo de las diferentes estructuras se mantiene durante toda la gestación y continúa después del nacimiento.
Hoy en día sabemos que 75% de las afecciones en el sistema nervioso tienen un origen prenatal.
Neurosonografía.
Es un estudio por ultrasonido de alta definición que se basa en el diagnóstico y caracterización de las anomalías del cerebro y columna vertebral y es realizada por especialistas en el estudio del SNC fetal idealmente integrados en un equipo multidisciplinario formado por genetistas, neurólogos pediatras, neonatólogos, patólogos y especialistas en diferentes aspectos de la Medicina Fetal con capacidad de proporcionar la atención más integral del SNC, incluidas la indicación de pruebas complementarias, información a los padres, emisión del pronóstico a corto y largo plazo, planificación de los controles, planteamiento de las diferentes opciones y asesoramiento genético para futuros embarazos.