Proyectos Internacionales

Nuestro grupo de especialistas en medicina fetal colabora en la realización de diferentes estudios de investigación con otros centros de otros países.

En colaboración con el Dr. Eduard Gratacós (Medicina Fetal Barcelona. Jefe del Departamento de Medicina Materno-Fetal y Medicina Neonatal, Hospital Clinic, Barcelona, España),  el Dr. Rogelio Cruz Martínez (Medicina Fetal Mexico, Jefe de la Unidad de Investigación en Medicina y Cirugía Fetal del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro)  dirige los siguientes proyectos de investigación:

Con la finalidad de evaluar la utilidad del Doppler fetal en la predicción de resultado perinatal adverso y alteración del neurodesarrollo infantil, se realiza este trabajo de colaboración entre ambos centros.

La hernia diafragmática congénita grave es una patología que se asocia a hipoplasia pulmonar severa con un riesgo muy alto de muerte neonatal por hipertensión pulmonar grave. Con la finalidad de disminuir el riesgo de muerte neonatal, se ha incorporado la cirugía fetal (oclusión traqueal endoscópica) mostrando una mejoría en la supervivencia en un 50% de los casos. La identificación de los casos que serán beneficiados por esta cirugía fetal de mínima invasión es el objetivo de este proyecto de investigación realizado entre ambos centros.

El síndrome de transfusión feto fetal es una patología que afecta a un 15% de las gestaciones monocoriales, unos 1000 casos al año en México de acuerdo a la tasa de natalidad (más de 2 millones/año). Sin tratamiento, esta patología está asociada a un riesgo de muerte de ambos gemelos en un 80-100%. El mejor tratamiento a nivel mundial para evitar la muerte intrauterina y disminuir el riesgo de daño neurológico es la realización del láser placentario con coagulación de las anastomosis placentarias entre ambos gemelos mediante una intervención intrauterina de mínima invasión llamada fetoscopia. Sin embargo, un 3-5% de los casos aún presenta un riesgo de daño neurológico por lo que el seguimiento del neurodesarrollo infantil es muy importante en este tipo de patologías. La identificación de los casos en riesgo de daño neurológico es el objetivo de este proyecto de investigación realizado entre ambos centros. La identificación del grupo de riesgo permitirá seleccionar el grupo de neonatos que pueden beneficiarse con el uso de terapias de neurohabilitación para prevenir secuelas a largo plazo.