Trayectoria

banner_trayectoria

Medicina Fetal México nace con la formación de los médicos mexicanos, Dr. Rogelio Cruz y Dr. Antonio Méndez en España, mientras estudiaron en el grupo de Medicina Fetal Barcelona del Hospital Clinic de esa ciudad, con la finalidad de traer a México los avances en ese campo de la medicina. (Más... )

Así fue como, en 2012, se inició la detección de casos susceptibles de cirugía fetal y a la difusión de estas innovadoras técnicas en México, a través de cursos y congresos para ginecólogos, ultrasonografistas, perinatólogos y médicos materno-fetales.

La cirugía fetal se inició en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro, gracias al interés y apoyo brindado por la Secretaría de Salud Estatal y Fundación Kristen A.C.

Gracias a la Unidad de Investigación en Neuro Desarrollo del Instituto de Neurobiología (UNAM-Juriquilla) en Querétaro, se proporcionaron dos equipos de ultrasonido de primer mundo y se crea la Unidad de Investigación en Medicina Fetal en este hospital y así se inicia un nuevo campo: “La predicción y prevención en vida fetal del daño neurológico infantil”.


Trayect_2

Así, realizamos por primera vez en México tratamientos como:


  Marzo 2012

Oclusión traqueal fetal en un caso de hernia diafragmática congénita grave.

sombra_calendar

 Mayo 2012

Cirugía cardíaca fetal.

sombra_calendar

 Septiembre 2012

Broncoscopía e intubación traqueal endoscópica.

sombra_calendar

 Diciembre 2012

Ablación láser tumoral en un pulmón fetal

sombra_calendar
En 24 meses, realizamos más de 100 cirugías fetales, mejoramos algunas técnicas quirúrgicas y realizamos 2 procedimientos nuevos en el mundo:
1 ) Intubación traqueal fetal endoscópica en un caso de tumor en el cuello que obstruía la tráquea.
2 ) Broncoscopía fetal en un caso de tumor pulmonar.

SEPARADOR2

Primer Congreso Euroamericano de Medicina Fetal:

Además de la difusión en medios de comunicación, llevamos a cabo diferentes conferencias médicas en varios Estados de México y países de Latinoamérica para resaltar la importancia y los alcances de la medicina y la cirugía fetal.

Realizamos el primer Congreso Euroamericano de Medicina Fetal con la participación de médicos expertos en el área, provenientes de España, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos, logrando difundir este conocimiento a más de 800 médicos asistentes del continente.

En colaboración con la “Fundación Medicina Fetal Barcelona” del Hospital Clinic de Barcelona, España, importamos a México avanzados cursos de formación en el área de la medicina.

mapa_america21